domingo, 18 de agosto de 2013

Ascenso al Mont Blanc


Viernes, 16 de Agosto 2013

Kaixo !

Después de sopesar la situación de su rodilla, Juanito toma la decisión de ir a Mont Blanc. Son las 00:40h y ninguno de los dos hemos dormido nada, yo por la inquietud que me genera el reto que tengo por delante, y él porque la posible lesión de su rodilla puede suponer el que tengamos que regresar a Chamonix sin, ni tan siquiera, intentar ir a la cima. Además, si la lesión fuera seria afectaría a otros compromisos suyos...

Como digo, la decisión ya esta tomada. Haremos lo que se conoce como la Integral del Mont Blanc; es decir, iremos a la cumbre por la Ruta de los Cuatromiles (Col du Midi, Mt. Blanc du Tacul, Col Maudit, Mont Maudit, Col de la Brenva, Mont Blanc) y bajaremos por la Ruta Normal (Arista de les Bosses, Refugio Vallot, Döme du Goûter, Refugio de Goûter, la Bolera, Tete Rousse)

Son la 01:40 horas. Chequeamos nuestros equipos (arnes, piolets, crampones, frontales, etc.) y cuando esta todo listo, descendemos en dirección al Col du Midi. La noche magnífica y la previsión para las próximas horas también. Yo me encuentro tranquilo y preparado, física y mentalmente, para lo que se presente.

Después de alcanzar el Col du Midi (3.532 m.) nos dirigimos al primer reto, Mont Blanc du Tacul (4.248 m.), una pared de hielo y nieve de algo mas 700 m. de altura, que acojona solo con mirarla.

Iniciamos la dura subida. Pendientes continuadas del 45%, con algunas zonas por encima de esta cifra. Juanito delante y yo a su huella, encordados. Trazadas en zig-zag. Ascendemos lentamente en completo silencio, solo roto por el crujir de los crampones en la nieve. Pienso que nuestros pasos al unísono se asemejan al ritmo de una trainera, acompasada, en perfecto equilibrio, como si hubiera un punto de conexión con el alpinismo. Pienso que ambas disciplinas han de funcionar como un equipo para lograr su objetivo...

Desde aquí arriba las vistas nocturnas de Chamonix son espléndidas, en esta noche completamente despejada que tenemos.

Cruzamos la barrera de seracs donde han muerto varios alpinistas el pasado martes. De alguna manera se encoge el alma cuando pasas por este lugar y quieres salir rápidamente de esa zona.

Tenemos por delante el Col Maudi con una pared de unos 65 m. y con un desnivel algo superior al 60%. Es el momento de ver a Juanito en acción. Escala como un gato, con un piolet en cada mano todo lo que da de si la cuerda. Asegura e inicio yo la subida hasta su encuentro. Repetimos la operación hasta llegar al collado. Juanito me dice que lo he hecho bien. Me vengo arriba :-)

Bordeamos por un lateral el Mont Maudit y poco a poco conseguimos llegar...

16/08/2013 07:15h
Alcanzada la cumbre de Mont Blanc (4.808 m.)
Objetivo cumplido

Nos damos un abrazo. Me siento emocionado y feliz por haber sido capaz de llegar hasta aquí. En la cima, ¡mas vascos! (como era de esperar...) guiados por Felipe Uriarte, que con sus 70 años ya quisiera yo.

Quiero dedicar el logro de esta cima a mi hermano Kepa, hace unos meses fallecido, después de sucumbir a una larga lucha por su vida, que además sobre llevo con dignidad. Mi esfuerzo para llegar aquí, aunque grande, es mínimo en comparación con el que él realizo al final de su vida.

No fuiste buen montañero, pero si buen navegante y mejor persona. Desde esta cima, casi tocando con los dedos el cielo, te deseo "sparrow" una buena travesia.

A esta cumbre también has subido tu, Fidel Garay, compañero y ya amigo, que aunque estés en Chamonix, estoy seguro que tu pensamiento esta aquí arriba. Tu tienes mas mérito que nosotros dos juntos. Desde aquí te deseo todo lo mejor.

Llenos de esa energía extra que proporciona el haber conseguido tu objetivo, iniciamos ya el largo camino de descenso por la Ruta Normal, caminando por el filo de la Arista de les Bosses. Pasamos de largo por el Refugio Vallot y pasando por Döme du Goûter llegamos al Refugio de Goûter, donde hacemos un descanso para reponer fuerzas y tomar un te caliente que a mi me deja como nuevo.

Aquí quitamos los crampones y hacemos un largo (-y peligroso-) descenso por una zona de piedras conocida como La Bolera hasta llegar a la estacion del tren de cremallera en Tete Rousse, donde tomamos el tren que nos llevara a La Fayet.

Aqui nos espera Fidel con el coche para trasladarnos a nuestro alojamiento en Chamonix.

¿Que puedo decir del Mont Blanc? Se trata de una cumbre mítica en el alpinismo. Yo he podido comprobar, desde mi humilde perspectiva, paso a paso, las dificultades y riesgos que entraña llegar hasta aquí y que justifican ese halo de grandeza que tiene esta montaña, y creo yo, los Alpes en general. Ha sido y es escuela de grandes alpinistas, como Juanito Oiarzabal, que aquí han dado sus primeros pasos en el alpinismo con mayúsculas, han adquirido oficio y se han curtido en las numerosas montañas de los Alpes.

Finalmente tengo que reconocer que sin Juanito nunca hubiera alcanzado esta cima.
¡¡ Eskerrik asko !!

Un abrazo





3 comentarios:

  1. Emoción Jon.....Gracias por tu valentía, gracias por contárnoslo, gracias por llevarnos a la cumbre..... Enhorabuena campeón! ..... Iratxe

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, txapeldun! Estábamos seguros de que lo conseguirías.
    Iñigo

    ResponderEliminar
  3. Zorionak Txabalote!!Estas en forma!! Me has emocionado mientras te leía y me imaginaba cada tramo.....Que envidia sana me das!

    Angel

    ResponderEliminar